Los alumnos de 2º de Bachillerato visitaron la “Alcoholera” de Cenicero


El martes, 20 de marzo, los alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias estuvieron en la Alcoholera de La Rioja, Ebro y Duero de Cenicero, una de las principales industrias españolas de su sector, ya que recicla casi todos los residuos de las bodegas de las denominaciones de origen del norte de España.

Acompañados por Roberto Estecha, responsable de la Alcoholera riojana, los integrantes de la expedición visitaron las instalaciones, donde fueron testigos, en primera persona, de los múltiples subproductos que, en esta modesta  y desconocida empresa, se obtienen a partir de los orujos y lías procedentes de la uva.

Dicha materia prima, una vez procesada, se emplea para producir alcohol bruto (que en el caso de la empresa riojana se dedica a bioetanol), o alcohol destilado (que puede usarse en licores, sanidad o en la industria química). Asimismo, de otro de los derivados, tras diversos procesos de enriquecimiento, se obtiene ácido tartárico, una sustancia química muy utilizada en enología y en la industria alimentaria, para emulsionar pastas y bollería.
La visita finalizó con un almuerzo en el que pudieron degustar su deliciosa mistela, un vino que se elabora añadiendo alcohol al mosto de uva en cantidad suficiente para que no se produzca la fermentación, técnica que se conoce como “apagar” el mosto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los alumnos de IES Tomás y Valiente desvelan “Los secretos del Ebro”

Los alumnos de 2º de Bachillerato celebran su "fiesta de despedida"

Tras los pasos de Antonio Machado